Libro Micro Series (dibujos Juanlu)

Traductor
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
Quiero esto en mi Blog!
Publicado por Pablo en 21

martes, 17 de septiembre de 2013

LIBRO DEL I CONCURSO DE NARRACIÓN BREVE Y MICRONARRACIÓN DE MECENIX.COM

I CONCURSO DE NARRACIÓN BREVE Y MICRONARRACIÓN DE MECENIX.COM

(relatos ganadores y finalistas)

     Para conmemorar el primer año en la red, mecenix.com convocó el pasado mes de marzo de 2013, un concurso de microrrelatos y narraciones breves abierto a autores mayores de 16 años, con carácter internacional y con participación abierta a todos cuantos utilizaran para sus creaciones, cualquiera de las lenguas oficiales del Estado español: castellano, catalán, euskera y gallego. La respuesta fue entusiasta. Durante el mes y medio en que se mantuvo abierto el período de recepción de originales se recibieron 577 narraciones de las cinco modalidades del concurso, que nos sorprendieron por su cuantía, por su calidad y por su carácter internacional. En este mundo global en el que las pasiones son, pese a todo, tan comunes, nos encantó recibir narraciones de cuatro continentes en las cuatro lenguas en que hicimos la convocatoria.

     El concurso tenía, como es sabido, cinco modalidades. De las narraciones recibidas, 269 correspondieron a la modalidad A (narración breve de tema libre (máximo 5.000 caracteres); 30 a la modalidad B, narración breve sobre un tema predeterminado, que en esta edición fue “La gran corrupción” (máximo 5.000 caracteres); 29 a la modalidad C, narración breve que debía comenzar con la palabra “Cantabria” y acabar con la palabra “filosofía” (máximo 3.000 caracteres); 46 a la modalidad D narración breve de formato epistolar (máximo 1.000 caracteres) y 203 a la modalidad E narración breve de tema libre que debía incluir 100 palabras justas. Las 577 narraciones correspondieron a 238 autores de distintas procedencias, la mayoría del Estado español (y muchas de ellas escritas en castellano o español), de todas las Comunidades y Regiones pero también de muchos otros paises, reforzando el carácter internacional que referíamos. Se recibieron multitud de relatos de Latinoamérica y el Caribe, de USA y Canadá, pero también de distintos lugares de la Europa Comunitaria e incluso de Australia y Egipto.

     Las Bases señalaban la elección de cinco ganadores y de nueve finalistas por modalidad, de manera que se publicarían 50 narraciones como parte del premio. Sin embargo, dos de los cinco miembros del Jurado consideraron que debía declararse desierta la modalidad D (formato epistolar) aunque los otros tres miembros —que también señalaron una merma en la cualidad con respecto a las otras modalidades— destacaron algunas narraciones con sus puntuaciones. La reunión del Jurado del 15 de junio de 2013 sirvió para consensuar las posturas y decidir un ganador y tan sólo cuatro finalistas en esta modalidad, por lo que el número total de narraciones ha sido finalmente de 45. (Hemos de congratularnos del acuerdo, porque con esa decisión se premió —sin que lo supiéramos hasta que nos lo comunicó la interesada— seguramente a una de las participantes más jóvenes, la sevillana Marta Bordons, de 16 años).

Finalmente los ganadores fueron:

Carlos A. Gamisans, de Calatayud, con El concurso imposible (Mod. A),
Alfonso C. Villar (Alicante) con Barrios (Mod. B),
Nuria Burguillos (L’Hospitalet de Llob.) con Chino, Capuchino, Mandarín (Mod. C)
Ana C. Salazar (Fernan Núñez) con Sr. Martínez (Mod. D) y
Vicente Montemayor con El Otro (Kingston, Jamaica) (Mod. E).

Junto a ellos resultaron finalistas: Aleix Clos, Ana Arenaza, Manuel Chapuseaux, Santiago Vázquez, Luz Leira, Rafael Castillo, Benito Pastoriza, Héctor Navarro, Alberto Sousa, Gemma Pellissa, Juan C. Somoza, Rafael Romero, Hernando Castillo, Laura Delgado, Rosa García, Antonio Casas, Ana I. Velasco, Pere Ventura, Teresa Cardona, Carlos Granda, Mattin Eizagirre, Loli González, Francisco M. Marcos, Marta Bordons, Manuel Juárez, Lidia Gregorio, Clarisa Leal, Miguel A. Salamero, Miguel Alayrach y Xavier Osorio.




     El libro que ahora presentamos recoge la totalidad de las narraciones, algunas de ellas ciertamente extraordinarias. Era el compromiso de la editorial: publicar el libro y entregar a cada ganador 10 ejemplares sin cargo alguno (además de un crédito de 300 euros para publicar en la plataforma mecenix.com) y a cada finalista dos ejemplares también sin cargo. Ahora presentamos el libro que recoge las narraciones en la plataforma mecenix.com para que los mecenas que aman la literatura puedan adquirirlo a precio de coste y para hacer posible nuevas convocatorias del premio. Quienes lo adquieran no se van a arrepentir: la calidad de los autores es indiscutible y su esfuerzo merece la recompensa de su máxima difusión. El objetivo es poder editar por lo menos 250 ejemplares: 130 ya comprometidos para autores y finalistas y 115 para los mecenas potenciales (5 van al depósito legal y a la editorial). Si superamos el horizonte de ejemplares previsto aumentaremos la tirada proporcionalmente para satisfacer a la totalidad de la demanda.

     Una última cuestión. Los libros se enviarán sin cargo a los mecenas de la península (España). Necesariamente se tendrán que cargar los gastos de envío a los mecenas de fuera de España (también Baleares y Canarias). (Para compensarles por ello, la editorial les hará llegar un detalle en el envío adjunto, que deberán abonar contra reembolso).

   A todos aquellos que estén interesados en adquirir un libro de la plataforma dejo el enlace, pincha aquí.


  Esta información está en la plataforma, que he transcrito por la buena explicación detallada y clara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario