Libro Micro Series (dibujos Juanlu)

Traductor
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
Quiero esto en mi Blog!
Publicado por Pablo en 21

viernes, 19 de abril de 2013

Concurso Literario “Prendí la radio y se encendió el aire” por los 25 años de FM Universidad-CALF


     Hace unos días recibí la noticia por mail que el texto que envié a este  concurso, "Mi abuela y la radio" ha sido seleccionado para ser publicado en una antología junto a 123 textos elegidos.

     En el marco de su 25º Aniversario, la FM 103.7 Universidad-CALF organizó el Concurso Literario “Prendí la radio y se encendió el aire”.
El jurado ha sido compuesto por Lilí Muñoz, Gerardo Burton, Humberto Bas y Rafael Urretabizkaya.
En el volumen estaré junto Rubén Rojas Yedra cuyo blog administra ARTE CON CHINCHETAS, para visitarlo pulsar AQUI, OS LO RECOMIENDO EN MAYÚSCULAS.


Si queréis saber más podéis pinchar AQUI




Mi abuela y la radio

   Un recuerdo me viene en forma de onda, que se propaga hacia mi tímpano y lo hace audible. La voz de mi abuela suena en mi mente ajetreada, y la sintonía 90.2 que ella escuchaba siempre. Me siento atraído por la radio, que busco entre los artefactos que mi padre almacena en el trastero, y una vez encontrado, hago porque funcione. Lo intento con ahínco, tocando los botones, mientras una olor a mi abuela hace que por un instante dude de si está justo detrás de mí. La siento tan cerca que casi puedo palparla, iluminándoseme en la mente la forma en la que ella solía ponerla en marcha cuando no funcionaba. Me froto las manos durante unos segundos, y arreándole unos golpecitos en la parte trasera, la radio se sintoniza en la emisora que se utilizó por última vez. Miro al alrededor y le agradezco ese pequeño mensaje subliminal. Afamado me centro en la radio, buscando la  emisora 90.2 que aun me aprieta las sienes, hasta que la localizo. Con complacencia me siento dejándome llevar mientras el programa se emite. Sensaciones de niñez vuelan en busca de atardeceres, de aquellas caricias gratuitas, de los mensajes y besos, de las miradas de complicidad, de tantas cosas, que vuelvo a oler a los viejos tiempos, a sus brazos, a sus palabras, a sus sentimientos. Por un instante me evado del mundo, junto a las ondas emitidas por la vieja radio, que acumuló polvo durante años. Desde entonces la tengo en la habitación junto a mi abuela que viene a escucharla conmigo todas las tardes. Sonríe desde la fotografía que tengo colgada en la pared, esperándome como todas las tardes, justo después de venir del colegio (y ahora de la universidad). Se solía sentar a la derecha, junto a la ventana, atusándome el pelo. Me daba un trozo de pan y una chocolatina. Mientras los viejos tiempos paran mi vida ajetreada, la nostalgia me hace recordar canciones de niñez que cantábamos cuando solo la radio era la compañera de todas nuestras fatigas. 

8 comentarios:

  1. ¡Qué bueno! Pero mi apellido es Rojas, con "s" al final...

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado, Francisco, que hayas huido del tan manido final sorpresa y hayas entregado un texto compacto, moroso y de narración suave, tan en la línea de Proust. Me parece un excelente homenaje a la abuela y una colección de recuerdos muy bien traídos por el canal sensitivo. Pura anámnesis. Enhorabuena.

    Y no me devuelvas la crítica. Mi texto es antiguo (2010) y torpe. No me siento demasiado orgulloso de esta muestra mía.

    PD: Errata: línea 6 "una olor"

    ResponderEliminar
  3. ¡Enhorabuena por el reconocimiento y lampublicación!

    Tal como comenta Rubén, esta pieza es un gran homenaje a las abuelas, con la radio como excusa.

    Mis aplausos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Felicidades. Efectivamente, los abuelos y la radio eran nuestros programas nocturnos. Buenos recuerdo que sospecho que son reales, nada de ficción.

    ResponderEliminar
  5. Hola, me llamo Raúl y también estoy seleccionado en este concurso. Les mandé un e-mail pero no me han respondido y quería preguntarte si tú sabes cómo lo van a hacer para enviar el libro, si ya está impreso y si hay que enviar la dirección postal. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  6. Hola, me llamo Raúl y también estoy seleccionado en este concurso. Les mandé un e-mail pero no me han respondido y quería preguntarte si tú sabes cómo lo van a hacer para enviar el libro, si ya está impreso y si hay que enviar la dirección postal. Muchas gracias. Si alguien puede darme alguna información puede escribir a karpin2003@gmail.com. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  7. Hola, me llamo Estela Soliani. También fui seleccionadada en esa convocatoria. Yo tampoco poseo información sobre la presentación del libro. Tengo como amiga en Fasebook a Lili Muñoz y ccuando hay novedades de este tipo ella lo publica enseguida . Seguiremos esperando. Cariños

    ResponderEliminar