Libro Micro Series (dibujos Juanlu)

Traductor
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
Quiero esto en mi Blog!
Publicado por Pablo en 21

sábado, 13 de abril de 2013

Isabel Martínez Barquero - Libros publicados -

     Dedico esta entrada a Isabel Martínez Barquero, por emocionarnos con sus letras, por tener la sensibilidad a flor de piel, y por embaucarnos con su mensaje, en estos dos libros que seguro os enamorarán. Os invito a descubrirlas, a saborearlas y sobre todo dejaros emocionar por esa calidez que llega a abrigarnos transportándonos al más puro y sentido sentimiento. Si queréis saber algo más de sus letras no dudéis en visitar su blog, AQUÍ Os lo recomiendo.


LINAJE OSCURO, de Isabel Martínez Barquero
  
     Linaje Oscuro es un libro compuesto por veinticinco relatos de muy diversa temática que, sin embargo, comparten entre sí un núcleo argumental común: todos ellos nos dibujan relaciones familiares en las cuales se ocultan intereses o motivaciones que a simple vista pueden pasar desapercibidos. Así, nos encontramos con hijos que se desligan de sus progenitores por las vías de la locura, el arte o el asesinato, con matrimonios que juegan al escondite, con hermanas ligadas por una identificación enfermiza o hermanos que esconden caras desconocidas, con tías autoritarias que han encontrado en la soledad su escudo, con vínculos paterno-filiares de difícil explicación y hasta con abuelas que deciden de una vez por todas romper con la dócil imagen que se tiene de ellas. Escrito en primera persona, desde el mismo núcleo de la identidad de los personajes, entraremos en el corazón de estas problemáticas familias, que podrían ser la de cualquiera de nosotros, y lo hacemos a través de un estilo minucioso, ágil y provisto de una sorprendente claridad y potencia narrativa.


RESUMEN ARGUMENTAL (Aroma de Vainilla) de Isabel Martínez Barquero

            En el umbral de la ancianidad, Mercedes Ortega Abellán distrae los grises momentos de su existencia presente acudiendo al refugio de su memoria, donde los recuerdos la conducen a un viaje hacia el pasado. Su mirada retrospectiva desvela los secretos de tres generaciones familiares y consigue que encuentre el vigor preciso para cambiar el rumbo de los acontecimientos en las vivencias de una estirpe no rendida ante las desgracias.
            La brújula de la fiel memoria de Mercedes abarca desde los últimos años del siglo XIX hasta los años sesenta del siglo XX, asiste a la epopeya de una familia que se extingue en una provincia del sur de España, concurre a las vicisitudes existenciales de mujeres fuertes, de hombres tiernos, de hijos con filiaciones muy diversas e inclinaciones muy distintas y de mentes abocadas a la locura por las circunstancias políticas y sociales de la época.
Los ejes temáticos giran en torno al deseo amoroso, el amor insatisfecho, el amor no correspondido y el traicionado, los celos, el adulterio, los conflictos generacionales, los estigmas de una educación estricta, el orgullo, la tozudez, las murmuraciones sociales, la fascinación por la cultura, la ferocidad de la guerra y sus nefastos efectos posteriores, el perdón, la generosidad, los sueños no cumplidos, las expectativas rotas, el oscurantismo religioso y su antítesis iconoclasta, la locura, la muerte y la lucha por la existencia en una España llena de rencores y de atmósfera opresiva.





6 comentarios:

  1. Gracias, Francisco Manuel. Es un auténtico honor que mis libros estén aquí.

    Tus palabras iniciales son de las que emocionan. Espero seguir llegando a todos con estas mini dosis de letras que constituyen los blogs.

    Un abrazo enorme, colega.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta ver como te emocionas Isabel, pero te lo mereces, tus libros son asi, llenos de vida

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Te felicito por este post. Isabel Martínez Barquero es una escritora de raza, exquisita y con una sensibilidad que gustará a mucha gente, por no decir a todo el mundo. Bien se merece nuestro agradecimiento. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  4. Qué grande Isabel.
    Bonita entrada la que le dedicas a mi amiga y paisana.
    Un fuerte abrazo para ambos.

    ResponderEliminar
  5. Fantástica reseña, sin duda.

    Suscribo, palabra a palabra, tu referencia a la autora. Isabel es muy grande.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Perdonar. No visito tanto los blogs por motivos que no es necesario exponer. Pero pronto voy a estar activo al pleno. Gracias por estas palabras que me dejáis. Son pequeños oasis en medio del desierto. El agua vital para seguir subsistiendo.
    Y a seguir el curso....

    Mil abrazos

    ResponderEliminar